Iniciación al running: también fui #newbie

789

Cuando empecé a correr, corría sola.

Y no me importaba correr sola, la verdad lo disfrutaba mucho. Era un momento en el que estaba yo con mis pensamientos y los “rumiaba” hasta que encontraba una solución o me hartaba de pensar, lo que ocurriera primero.

Mi primera carrera de 15k

No tenía un entrenador para correr, porque, pues correr es muy fácil, ¿no? Solo te pones los tenis y sales a mover las piernitas repetidamente a una mayor velocidad y ya estás corriendo. Claro, corrí tanto y tan sin sentido, que me lesioné la rodilla y estuve un periodo largo en rehabilitación. Pero, pues seguro era normal lastimarse haciendo ejercicio, ¿no? Hasta parecía premio tener una lesión a causa de ser corredora.

Iba al gimnasio, y con unos amigos del gimnasio, Luisa y Rodrigo, empezamos a entrenar con un coach (de gimnasio) para correr 15kms. Así que ahora ya no corría sola, pero cada quién corría a su ritmo: nos veíamos en el punto de reunión, calentábamos juntos y luego cada quien hacia su entrenamiento asignado por Tincho. Corrí mis primeros 15ks con las piernas ardiendo y a punto de darme calambre si dejaba de caminar cuando crucé la meta, pero yo suponía que eso era normal porque el esfuerzo, una distancia desconocida y nueva. Así que pensaba que también era normal estar adolorida 5 días después de la carrera. ¿Había que correr unos días después de la carrera para recuperarse? Nadie me lo dijo. Claro, esa carrera también tiene un post que puedes leer aquí.

Corría todo el tiempo.

Me inscribía a todas las carreras. Además, me tocó la época en la que en DF se puso de moda el running y Nike organizaba carreras maravillosas cada fin de semana. Claro, yo participé en todas, porque una corredora eso hace: corre. Estaba convencida de que entre más corriera, mejor corredora sería. Corría cada vez más distancia, todos los días a la semana. Claro, la lesión que tenía (condromalacia) me pasaba factura todo el tiempo: me dolía la rodilla al correr. Y entonces iba a rehabilitación, dejaba de correr unos días, y volvía a correr. Pero el dolor de rodilla era una constante.

En la salida de mi primer maratón, con Rodrigo, Luis, la hermana de Ro, y Carlos, mi coach =)

Cuando decidí correr mi primer maratón, en 2013, mi “coach” fue un amigo que conocí en Twiter: Carlos. (¿Han leído la historia? Está aquí) y decidí que fuera mi coach porque me parecía que sabía mucho, siempre hablábamos de correr, me contaba de sus tiempos, de sus entrenamientos. Así que Carlos se convirtió en mi coach para mi primer maratón. ¿Carlos era un entrenador certificado? Aun hoy no lo se. Seguro que no. Pero en ese momento a mi solo me parecía que el era un buen tipo y que podía ayudarme a correr un maratón, y lo hizo: me dio mi entrenamiento, lo seguí, y logré cruzar la meta de mi primer maratón. Hoy se que fue una decisión equivocada, que debí haberme asesorado con alguien profesional, pero claro, lo aprendí a base de lesiones y malos resultados.

Después incursioné en el triatlón.

Y entrenar sola para triatlón era mucho más loco, así que Arturo Garza se volvió mi primer coach “formal”. Con él entrené para los primeros triatlones que hice y para varios de mis maratones, en los que definitivamente me fue mucho mejor.

Con Arturo aprendí que había una “técnica” para correr, que correr no nada más es ponerse los tenis y mover los pies. Aprendí que teníamos que aprender a correr “bien”, que una mala técnica de carrera causa lesiones, y te hace ineficiente.

De hecho con Arturo dimos nuestra primera clínica de técnica de carrera en Planeta Maratón, de la cual hicimos un post que puedes leer aquí.  Infinitamente agradecidos con Arturo siempre por tanto aprendizaje. Arturo hoy sigue siendo de los mejores triatletas de este país. Fue campeón mundial de triatlón en grupos de edad, y se sigue subiendo a pódium en los eventos en los que participa. Siempre es una gran inspiración. ¡Gracias Artur por cruzarte en mi camino!

Con mi querida Ale. Mi examen de «graduación» como coach de running, fue su plan de entrenamiento para Chicago

En mayo de 2016, ya viviendo en Mérida, corrimos el maratón de Vancouver (aquí la historia).

Yo quería correr el maratón de CDMX en agosto de ese mismo año, porque veía que muchos corredores hacían un maratón tras otro sin parar, y yo quería hacerlo también, pero mi cuerpo tenía otros planes. Me lesioné por sobre carga, por sobre entrenamiento, y la rodilla me pasó factura. Esta vez una factura MUY cara que me tuvo sin correr 7 meses. No corrÍ maratón de CDMX.

Era realmente frustrante tener dolor de rodilla todo el tiempo, y no poder correr. No podía correr ni 200 metros sin que la rodilla me doliera. Y entonces decidí aprovechar el tiempo: escribí mucho sobre mi lesión en Bienmecuido (aquí post), hice una certificación como coach de running, y Jonathan Esteve fue uno de mis maestros.

Después de una intensa rehabilitación y la paciencia infinita de Frank Salazar, empecé a correr desde cero. 200mts en pasto. 300mts en pasto, y así poco a poco. Con mi conocimiento recién adquirido como coach de running, armaba mis propios entrenamientos para ir incrementando gradualmente mi distancia. Para mi sorpresa, salí en el sorteo para correr el Maratón de Chicago en octubre de 2017.

Pánico. ¿Podría volver a correr un maratón?

Yo tenía la capacidad y el conocimiento para construir un entrenamiento para maratón en alguien sano, sin lesión, pero a mi misma con lesión en rodilla no sabía cómo entrenarme. Y fui con Jonathan Esteve. Le conté mi situación y le dije que quería correr Chicago. Lo logramos. Corrí el maratón de Chicago, y ha sido un parteaguas en mi vida, obvio tiene su propio post aquí.

He entrenado con Jonathan muchos años desde entonces. Aprendí la magia de correr en equipo. Aprendí a correr mejor. A base de repetición, de ejercicios, de conciencia corporal, mejoré mi técnica de carrera. Aprendí que no es necesario correr todos los días para ser una buena corredora. Aprendí a esforzarme, también aprendí a ganar, porque empecé a ganar en las carreras en las que participaba.

Pero sobre todas las cosas aprendí que correr no es tan sencillo como muchos pensamos.

Que tenemos muchos conceptos tergiversados sobre el esfuerzo, sobre el dolor, o sobre el sufrimiento que “debe” significar hacer ejercicio. Y no estoy de acuerdo. No creo que uno tenga que sufrir o sentir dolor. Ya he tenido mucho dolor y no quiero correr con dolor.

Por eso la filosofía de Planeta Maratón es “felices kilómetros”, que tus kilómetros sean disfrutables, no sufridos. Y ojo, disfrutarlos no significa que no te esfuerces. Significa que usas todo el conocimiento disponible para ser mejor corredor, para no quedarte sin energía, ni desmayarte por un golpe de calor.

Me tomó muchos años correr bien. Hoy sigo aprendiendo a correr bien. Siempre me descubro áreas de oportunidad. Me tomó muchos años aprender a cuidar mi cuerpo, entender que hay una técnica adecuada para correr que te mantiene lejos de las lesiones. Cambiar mi técnica de carrera es de las cosas más difíciles que he hecho. Cambiar mi chip de no tener que correr todos los días para ser mejor corredora, también ha sido difícil. Entender que NECESITO hacer fuerza ha sido un gran aprendizaje.

Con la primera generación de #newbies

Y por eso nace el programa de iniciación al running #Newbies.

Porque con lo que he aprendido en estos años puedo ahorrarles muchas lesiones, y malas decisiones al correr a quien quiere empezar a correr, porque puedes aprender a correr bien desde el principio. Puedes aprender una técnica correcta que te evite lesiones. Puedes aprender desde el principio la importancia de hacer fuerza y de no volverte loco corriendo 20 kilómetros todos los días. Puedes aprender sobre conciencia corporal a tiempo, y sobre alimentación deportiva.  Y puedes descubrir el poder de la manada. La magia de no correr solo, la energía que te contagia correr con otros locos que como tu, quieren correr, y quieren correr mejor y por muchos años. Y entonces se reúnen para correr, se impulsan, se animan, se comparten.

Es increíble lo que se logra corriendo juntos.

No se los tengo que contar yo, pueden preguntárselo a 18 personas que hoy han compartido con nosotros la experiencia de ser #newbies y a otros 25 que hoy conforman la comunidad Planeta Maratón. Donde lo único que hacemos es reunirnos a correr con la intención de compartir kilómetros, historias, momentos, y hacer nuestros kilómetros mucho más disfrutables.

Mi momento mágico con la generación #Newbies2.0 fue cuando hicimos la transmisión en vivo (que puedes ver en youtube o en Facebook) el jueves antes de la carrera de graduación y escuchar lo que significa para ellos correr con la guía de alguien que sabe lo que hace y lo que te está diciendo: gracias infinitas Lalo por hacer mancuerna conmigo para lograr que esta locura sea una realidad,  ya llevemos dos generaciones de graduados, y las que faltan. Gracias por dar tanto de ti para #newbies, que dicha coincidir con alguien que cree en lo mismo que yo, y poder hacer equipo. Gracias!!

En la transmisión en vivo previo a la graduación

También fue maravilloso escuchar en los #newbies lo que genera correr juntos.

Porque entonces se que esta magia es contagiosa, se que no estoy loca al sentirme inmensamente feliz cuando corro con mi comunidad, o cuando logramos entrenos intensos de calidad. De verdad el poder de la manada es asombroso. Y el poder de la manada con la guía adecuada es aún más asombroso.

Fue increíble verlos cruzar la meta, correr con todos un momento. Verlos triunfantes, satisfechos, felices, me hace confirmar que amo lo que hago, y lo amo por el efecto que tiene en los demás, por el impacto que causa en la vida de los demás. Nada deseo más que ese impacto perdure y que estos #newbies recién graduados corran muchos años, muchos kilómetros. Que esto que descubrieron en ustedes durante estas 11 semanas sea solo una muestra de lo que son capaces de lograr si se lo proponen.

Gracias infinitas por decir que si a #newbies, por confiar, por no rendirse, por intentarlo hasta lograrlo. Gracias por sus historias de vida, por sus aprendizajes, por inspirarme a continuar con esta locura que tantas cosas bonitas genera.

Conchi, Dani, Angie, Mariel, Esperanza, Darshin, Jorge, Vanesa, Ericka, Leydi, Evelyn, Memo, Lester, Luly, Lore, mil gracias!!

Bienvenidas las próximas generaciones de #newbies, estamos listos para recibirlos con los brazos abiertos, ahora también en esta nueva aventura en Aguascalientes de la mano de All In Your Mind. ¡Gracias Jona!! ¡Vamos a romperla!!

Con cariño,

Addy.

Con toda la comunidad Planeta Maratón


Agregar un comentario



Corredora, yogui, triatleta y ahora blogger de bienestar. Experta en Cambio Organizacional. Mercadóloga de profesión, deportista de corazón. Comparto lo que he aprendido en este camino del deporte y la vida sana por si a ti también te sirve.

Iniciación al running: también fui #newbie - bienmecuido.com