Mejora tu técnica de carrera con Pose Method

5520

Organizamos una clínica de carrera para mejorar nuestra técnica de carrera con el Método Pose. Y fue Arturo Garza, triatleta con más de 24 años de experiencia, que además fue seleccionado nacional, es coach certificado por la Federación Mexicana de Triatlón, y coach certificado por Pose Method, quien nos ayudó en esta tarea de entender de qué se trata este método de carrera en particular, y cómo aplicarlo a nuestra técnica para ser corredores más eficientes, correr mejor y lesionarnos menos.

Empecemos por el principio: ¿qué es el Método Pose? Es una metodología desarrollada por Nicolás Romanov que establece que todos los corredores pasan por la pose correcta al correr, la cual es básicamente tener todo el peso de tu cuerpo sobre una pierna, mientras la otra pierna está elevada con el talón hacia la cadera, como se muestra en el video.

 

El objetivo al correr es pasar de la pose correcta sobre una pierna, trasladando nuestro peso a la otra pierna y avanzando con el menor número de movimientos posibles, lo cual se traduce en un ahorro de energía para el cuerpo.

 Además, para ser más eficientes, este método nos enseña a ayudarnos de la gravedad, es decir, dejar caer nuestro cuerpo hacia adelante en un ángulo de inclinación tal que nos permita avanzar o desplazarnos, y también que sea la propia gravedad la que nos haga dejar caer nuestras piernas, pues supone que el único esfuerzo que deberíamos hacer al correr es el de “jalar” la pierna que está en el piso hacia la cadera. Y estos “jalones” sucesivos de la pierna que está en el piso hacia la cadera, más la inclinación de nuestro cuerpo nos harán desplazarnos y correr.

Claro, se lee muy sencillo, pero en realidad hay varias consideraciones importantes que tomar en cuenta de acuerdo al Método Pose.

Consideraciones básicas:

  •  Tu cuerpo debe estar alineado al correr: cabeza, hombros, cadera, y pie dibujan una línea recta cuando te desplazas. Esto nos recuerda la importancia del a fuerza en el core, cadera y espalda para poder mantener la postura correcta mientras corremos.

 

  • Aterrizar con la “bola” del pie. No las puntas, no los talones, no todo el pie completo, sino con la zona de los metatarsos de los pies.

  • El pie que aterriza debe hacerlo suavemente, con amortiguación, y siempre debajo de la cadera. A veces con la intención de hacer la zancada más larga para “avanzar más” lanzamos el pie hacia el frente y entonces nuestro punto de soporte queda muy lejos de nuestra cadera. El pie debe caer siempre debajo de nuestra cadera.

  • La pierna que se eleva, literalmente se “jala” hacia la cadera. El talón debe quedar debajo de nuestro glúteo, lo cual nos obliga a hacer un mayor trabajo de isquiotibiales. De hecho, Pose Method supone que todo el trabajo al correr lo realizan nuestros isquiotibiales.  Es importante cuidar que la pierna de atrás no se quede tan atrás, que el cambio hacia la postura de correr sea rápido.

Checa este video que te puede ayudar a entender mejor estos puntos:

 

La parte que me parece más interesante de este método para correr es que trabajas mucho con la percepción de tu cuerpo, con tus sensaciones. Es un trabajo difícil, porque nosotros podemos creer que estamos haciendo un movimiento correctamente porque así lo percibimos, cuando en realidad no es así. Por ejemplo, yo creía que estaba haciendo correctamente el jalón de la pierna hacia la cadera, y en realidad mi pierna estaba completamente hacia atrás, entonces tengo que reaprender la percepción de mi cuerpo en ese movimiento.

Otro concepto que me gusta de este método es el de la cadencia al correr. Cadencia es el número de pasos que das para desplazarte de un punto A a un punto B. Supongamos que vas a correr 5mts. Y en esos 5mts das 6 zancadas. Si incrementas tu cadencia, deberías poder dar 12 zancadas en esos mismos 5mts. Ahí tienes una cadencia mayor. Una buena cadencia te hace correr más rápido, porque das más pasos, y entonces avanzas más y con mayor eficiencia.

Como cualquier aprendizaje, correr con Pose Method requiere un proceso de práctica constante y asimilación. Requiere además que aprendas a estar más atento de tu cuerpo y tus sensaciones, y que estés dispuesto a romper viejos patrones. Es como aprender a jugar base-ball. Hay que empezar por lo básico y poco a poco ganar habilidades para ser buenos jugadores. Pero no podemos esperar ser buenos jugadores solo viendo base-ball por la televisión, necesitamos ir a prácticar. Para correr mejor con Pose Method, hay que salir a correr y practicar los diferentes ejercicios que nos recomendaron en la clínica, te pongo videos al final.

Si estás interesado en aprender a corrercon este método, puedes contactar a Arturo Garza, coach certificado en esta metodología, que además es triatleta elite y estoy segura estará encantado de compartir contigo su conocimiento. Sus redes sociales: IG @triarturo @triprolabmx FB Triprolab y TW @ArturoTriGarza. En youtube hay muchos videos de ejercicios sobre Pose Method que puedes realizar para empezar a trabajar con este técnica de carrera.

Estoy segura que próximamente tendremos la oportunidad de organizar nuevamente una clínica de carrera y ojalá tengas la oportunidad de participar con nosotros. Si quieres que organicemos una clínica de carrera con tu equipo o tu grupo de corredores, no dudes en escribirnos.

Cuéntame qué tal te va poniendo en práctica estos ejercicios, y si tienes dudas o comentarios, por favor compártelos con nosotros para que te ayudemos a resolverlos y aprendamos juntos sobre esta técnica para mejorar nuestra carrera.

Aquí algunos ejercicios. Encuentra más en el canal de Pose Method en YouTube.


Agregar un comentario



Corredora, yogui, triatleta y ahora blogger de bienestar. Experta en Cambio Organizacional. Mercadóloga de profesión, deportista de corazón. Comparto lo que he aprendido en este camino del deporte y la vida sana por si a ti también te sirve.

Mejora tu técnica de carrera con Pose Method - bienmecuido.com