Siente lo que comes

1381

En casa, intentamos hacer una comida a la semana que no incluya ningún tipo de carne. Nos hemos adentrado en una aventura interesante tratando de encontrar platillos que tengan buen sabor, y que nos dejen satisfechos, pues, como a muchas personas, al principio teníamos la sensación que comer solo vegetales nos dejaba con hambre.

No somos vegetarianos/veganos, pero intentamos hacer un día libre de carne con la intención de asegurarnos de, por lo menos un dia, comer alimentos con una elevada densidad de nutrientes (que contengan muchas vitaminas, minerales y proteínas) y que además nos activen la digestión por la elevada cantidad de fibra que contienen, así que comemos muchos vegetales, fruta y si incluímos proteína animal, es queso o yogurt.  Es interesante sentir la reacción que tiene el organismo cuando comes solo vegetales. Observar el efecto que provocan los alimentos en tu cuerpo está muy relacionado con  la conciencia del cuerpo , pues tu sensación post-comida no es la misma cuando comes pasta, que cuando comes vegetales, o cuando comes un enorme corte de carne.

Date el tiempo de observar cómo te sientes después de comer diferentes tipos de alimentos, e irás encontrando los que te hagan sentir mejor. Por ejemplo, cuando comes un plato de pasta puedes sentirte pesado, somnoliento, con ganas de echarte la siesta. Esto se debe a que la pasta tiene un índice glicémico[1] muy alto, es decir, tiene niveles de azúcares muy elevados lo cual afecta tu estado de ánimo y la energía de tu cuerpo, porque tu hígado tiene que trabajar mucho para regular el nivel de azúcar en tu sangre.  El índice glicémico de la pasta se debe a que está hecha de harina refinada, y tu organismo transforma esa harina en azúcar. Los vegetales y los cereales contienen más minerales, vitaminas, proteína, fibra, agua, y tienen un índice glicémico menor (poca azúcar), por lo que te harán sentir mucho más activo, revitalizado, sin ganas de dormir después de comerlos, porque tu organismo no tiene que trabajar en exceso para regular los niveles de azúcar que ingeriste.

Por eso es recomendable que tu alimentación tenga mayores componentes vegetales, cereales y fruta, y menos harinas refinadas y carnes que además de transformarse en azúcares, son de difícil digestión porque no contienen fibra.  Tener una dieta con alimentos de mejor calidad tiene beneficios positivos en la salud: te da menos antojo por cosas dulces, tienes mejor estado de ánimo, y te sientes con mayor energía.

Esta receta de calabacitas con elote y quinoa es muy sencilla y puede ser una excelente manera de empezar a darte cuenta cómo te sientes con los alimentos que consumes.

[1] http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2584181/bin/dc08-1239_index.html

IMG_4778.JPG


Agregar un comentario



Corredora, yogui, triatleta y ahora blogger de bienestar. Experta en Cambio Organizacional. Mercadóloga de profesión, deportista de corazón. Comparto lo que he aprendido en este camino del deporte y la vida sana por si a ti también te sirve.

Siente lo que comes - bienmecuido.com