Calcetines para correr: porque sí usarlos.

3245

Tener los calcetines adecuados para correr es casi tan importante como encontrar los tenis que te acomoden a la perfección, porque los calcetines te ayudarán a mantener «en forma» tus piesitos, que son tu principal herramienta: son tu soporte y lo que te hace correr. Con lesión en el pie, quedas fuera de circulación. O deberías, porque conozco a muchos que aun con ampollas y uñas sangrando siguen entrenando, pero ese es tema de otro post.

El asunto es que en el camino como corredora he descubierto muchos puntos de vista respecto al uso de los calcetines para correr. Yo en lo personal, sí uso calcetines para correr y quiero contarte mis argumentos para hacerlo:

  1. Higiene. Usar el tenis/zapatilla sin calcetín, hace que todo el sudor que emana de tu pie, se quede en la capa interna del tenis (en el upper, en el talón, en los laterales y en la plantilla) y se vaya acumulando con el paso de los entrenamientos. Y seamos honestos, no lavas tus tenis diario. Si bien con el calcetín tu pie puede sudar igual, esta prenda se encarga de “recoger” toda la humedad y nos ayuda a que el interior de tu tenis permanezca limpio por más tiempo.
  1. Reduce la fricción. El calcetín sirve como “intermediario” entre tu piel y el material del Calcetines para correrupper del tenis, que aun cuando sea de tecnología avanzada, resulta rígido al tacto de tu pie. El roce constante con esta superficie rígida, más la humedad generada por el sudor, se traducirá en ampollas seguras. Usar calcetines adecuados para correr puede ayudarte a reducir esta fricción.  La zona del tendón de Aquiles también se ve beneficiada cuando utilizas calcetines porque se reduce la fricción con el talón del tenis, sobre todo cuando tu tenis es alto en esta zona.
  1. Control de la sudoración. Así como hay ropa especializada para secarse más rápido mientras entrenas, hay calcetines fabricados con telas que permiten una ventilación adecuada de tus pies y que favorecen el secado rápido de la humedad producida por el sudor mientras entrenas. Los calcetines de algodón, aunque son muy cómodos, tardan mucho tiempo en secar. Si permaneces demasiado tiempo con los calcetines húmedos, o continúa la fricción entre tu pie y el calcetín húmedo por grandes distancias, es muy probable que aparezcan ampollas en tus pies. Por eso es recomendable utilizar calcetines “especiales” para correr que están fabricados de telas de secado rápido.

Es cierto que todos hemos tenido experiencias desafortunadas y cicatrices de guerra en nuestros amados piesitos, sobre todo con la aparición de ampollas. Tal vez nos hace falta poner más atención en los detalles a la hora de escoger nuestros calcetines para correr.

 

¿En qué fijarnos cuando seleccionamos calcetines para correr?

 

En la tela. Que sea una tela que te resulte agradable al tacto y de secado rápido si vas a hacer distancias largas o vives en zonas muy calurosas/húmedas. Si vives en zonas frías, que la tela te ayude a que tus pies mantengan su temperatura y no te congeles los deditos.

Con respecto al a tela, también es importante fijarnos en el grosor de la misma porque si es muy gruesa es posible que los tenis te queden demasiado justos aumentando con ello la fricción y la aparición de ampollas. Si los tenis te quedan muy justos, prueba calcetines con telas delgadas.

Existen también opciones con tela de compresión que sujeta más firmemente tu pie y favorece una circulación más adecuada. Si eliges calcetines con tela de compresión, asegúrate que no te queden demasiado justos y te los quieras quitar al kilómetro dos.

En la talla. El calcetín debe quedarte perfecto, ni grande ni chicho. Si te queda grande, se moverá de lugar durante el entrenamiento, y puede generar arrugas en la tela y provocarte ampollas. Si te queda demasiado chico tus deditos quedarán apretados e irás incómodo todo el entrenamiento.

En las costuras. Busca calcetines que de preferencia no tengan costuras o que sean muy finas porque la fricción constante con la costura y con los remates laterales causa daños en tus deditos pulgar y meñique.

En el acojinamiento. Existen en el mercado diferentes tipos Calcetines para correrde “cushion” o acojinamiento en los calcetines para dar soporte extra a ciertas zonas del pie. Por ejemplo, hay calcetines con acojinamiento extra bajo los metatarsos para cuando vas a hacer distancias largas. También hay con refuerzo en la zona del tendón de Aquiles para que el talón del tenis no te roce. Hay calcetines que tienen más refuerzo de “cushion” en el talón, si todavía caes con el talón cuando corres.

Adicionalmente, te recomiendo:

  • Te lleves los tenis con los que corres cuando vas a comprar calcetines para asegurar que te quedan bien.
  • Evites mojarte los pies en exceso mientras corres.
  • Atiendas tus heridas/ampollas/uñas lesionadas a tiempo para evitar lesiones mayores.
  • Uses calcetines limpios todos los días.
  • Lava tus tenis con frecuencia.

Espero que este post te ayude a encontrar unos calcetines adecuados que favorezcan la salud de tus pies. Considera también que los calcetines no son mágicos y necesitas dar «mantenimiento» constante a tus pies para que estén siempre en perfecto estado y te permitan correr todo lo que tienes planeado.  Dar masajitos a los pies es una excelente opción para ayudarlos a recuperarse de entrenamientos intensos. Puedes checar un automasaje súper sencillo y delicioso en el post Pies Felices.

Cuéntame tu experiencia con los calcetines para correr, me gustará conocerla.


Agregar un comentario



Corredora, yogui, triatleta y ahora blogger de bienestar. Experta en Cambio Organizacional. Mercadóloga de profesión, deportista de corazón. Comparto lo que he aprendido en este camino del deporte y la vida sana por si a ti también te sirve.

Calcetines para correr: porque sí usarlos. - bienmecuido.com