Maravillas de la miel

2829

miel-small-3

La miel es un producto natural realmente maravilloso. Mi abuelo tenía abejas. Y aunque tenía una producción un poco más grande que para el consumo propio, nunca se enfocó realmente en la comercialización de la miel que producía.  Descubrí a través de mi abuelo la miel 100% pura, literalmente recién cosechada, y nació mi gusto por la miel y mi admiración y respeto por las abejas. Yo intenté comercializar la miel un tiempo que me quedé desempleada. Aún tengo varias cajas de miel pura, de la cosecha de mi abuelo. Y la miel se ha vuelto desde entonces mi principal fuente de endulzante: a todo le pongo miel, literalmente.

Descubrí también que las abejas son seres maravillosos que además de producir este líquido del que te voy a hablar, son “responsables” de la tercera parte de la alimentación del ser humano por ser los principales polinizadores. Para producir 500grs. de miel se necesitan 60,000 abejas que viajan 88,000kms y visitan 2 millones de flores. ¿Será por eso que son los principales polinizadores?

abeja-small

Básicamente, cuando las abejas vuelan sobre las flores, recogen el néctar con sus lenguas (y el polen con sus patas, y lo van “regando” a lo largo de su vuelo) y lo digieren en un estómago “extra” donde se mezcla con enzimas. Este proceso lo repiten hasta que el néctar ha sido parcialmente digerido, y entonces depositan la miel (esta mezcla de néctar y enzimas digerido varias veces) en el panal a través de un proceso de regurgitación. Una vez ahí depositado, agitan sus alas para lograr que se evapore la mayor cantidad de agua. Posteriormente sellan el panal con la cera que producen. Y la miel está lista para ser recolectada por los apicultores.

La miel puede tener diferentes colores, dependiendo del tipo de flor con el que fue elaborada, lo cual también influye en el sabor. Las condiciones del entorno donde se produce la miel (vegetación, clima, altura) también influyen en el color, sabor, características y propiedades de la miel.

La miel 100% pura tiene un costo más elevado que la miel comercial y no tiene ni agua ni azúcar añadida. La comercialización de miel orgánica o artesanal se ha extendido en los últimos años, gracias a la difusión de los beneficios que tiene para nosotros esta maravillosa sustancia en su estado puro.

Para conseguir miel pura, es preferible acudir a mercadillos locales y artesanales. No es recomendable calentar la miel cuando empieza a solidificarse o cristalizarse porque pierde sus propiedades, intenta ponerla al sol.

¿Por qué consumir miel?

Es un producto que, además de ser endulzante, tiene propiedades increíbles tanto si lo consumimos como alimento, como si lo utilizamos para fines medicinales, te cuento:

  • Tiene elevadas cantidades de azúcar, principalmente fructosa y glucosa que son de muy fácil absorción para el organismo, lo que la hace una excelente fuente de energía.
  • Es antibiótico natural, por lo que puede ayudar a infecciones leves de garganta y vías respiratorias.  Puede utilizarse como auxiliar en los casos de gastroenteritis infantil.
  • Este beneficio de ser antibiótico también la hace ideal para ser aplicada sobre heridas y quemadas para que no se infecten y ayuda a la cicatrización. También puede aplicarse sobre heridas crónicas. Cuando la aplicas sobre una herida, arde un poco y la zona se siente caliente, pero es una sensación que pasa rápidamente.
  • Su PH (nivel de acidez) previene el crecimiento de bacterias, por lo que funciona como antibacteriano natural.
  • Es saludable para nuestra flora intestinal, ayuda con el reflujo gastrointestinal, y con casos de diarrea leves.
  • Sus propiedades como antibiótico y antibacteriano la hace un buen auxiliar en casos de resfriados y tos leve.
  • Puede ayudar con las alergias estacionales al polen, porque al consumirla, introduces a tu sistema pequeñas cantidades de alergenos que pueden activar tu sistema inmunológico, siempre y cuando consumas miel de tu región (para que los alérgenos sean los del polen que te causa malestar).
  • Contiene minerales como el hierro, fosfato, sodio, potasio y magnesio.
  • Incrementa de manera gradual el azúcar en la sangre (a diferencia del azúcar) lo que ayuda a tener un mayor “control” del hambre, es decir, te da más hambre si endulzas las cosas con azúcar que si lo haces con miel. Sin embargo, es importante considerar que SI eleva los niveles de azúcar en la sangre, por lo que debe ser consumida de forma moderada.
  • Es suavizante y humectante para la piel y para el cabello. Aquí una receta MUY SENCILLA para ponerte guap@ con un poco de miel:

 

MASCARILLA DE MIEL:

mascarilla-small

Lava tu rostro. Sécalo bien y recoge tu cabello para que no te ensucies demasiado.  Aplica miel directamente sobre tu rostro y déjala actuar de 20 minutos a media hora. Enjuaga después con agua fría. Notarás que tu piel queda suave y humectada. No necesitarás aplicar crema, pero no olvides el bloqueador solar.

Puedes repetir la aplicación una vez a la semana. Es mejor si la aplicas sobre el rostro recién exfoliado para que penetre mejor. Aquí una receta de exfoliante de café.

Gracias a mi querida Tefa Cervera por ayudarnos con la foto de la mascarilla de miel 🙂

Si eres deportista, la miel tiene estos beneficios para ti:

-Es una excelente fuente de energía para un entrenamiento largo y pesado. Consumirla antes de entrenar o competir te llenará de energía.

-Se absorbe rápidamente en el organismo debido a las moléculas de azúcares naturales que contiene, por lo que te ayuda a mantener los niveles de energía que necesitas durante los entrenamientos largos.

-Es excelente para ayudarte a recuperar después del entrenamiento pesado, porque «llena» los niveles de glucógeno que tu cuerpo perdió durante la competencia o durante el entrenamiento intenso.

-Aporta hierro, fosfato, sodio, potasio y magnesio, minerales que pierdes durante la sudoración.

-Contiene antioxidantes que te ayudan a lograr una mejor recuperación y a eliminar radicales libres.

 ¿Cómo incorporar la miel en nuestra dieta?

  • Puedes utilizar la miel como sustituto de azúcar en la preparación de infusiones, aguas, bebidas, smoothies, batidos.
  • En repostería puedes sustituir el azúcar por miel (1 taza de azúcar = 3/4 de taza de miel y 2 cucharadas menos del líquido que utilices)
  • Como aderezo para ensaladas, mezclada con un poco de aceite de oliva y vinagre balsámico.
  • Sobre pan tostado.
  •  Sobre fruta.
  • Con el yogurth
  • Como shot de energía antes de salir a entrenar: una cucharada de miel.
  • Como snack de media tarde con frutos secos: una cucharada de miel y 4 almendras «remojadas» en miel.

 

Otros usos:

  • Como mascarilla para la piel y el cabello.
  • Aplícala sobre heridas y raspones. Incluso si tuviste sutura, aplicar miel ayuda a la cicatrización.
  • Aplíca miel sobre tu piel cuando te hayas quemado por la exposición al sol.
  • Come miel con limón cuando te arda la garganta.
  • Endulza tu infusión con miel cuando estés resfriado.
  • Si haces deporte, como shot de energía antes de empezar un entrenamiento intenso con una cucharada de miel y 4 o 5 almendras.
  • Para recuperar después de un entrenamiento que te haya dejado con la pila MUY baja.
  • Como endulzante en este SUERO DE RECUPERACION que es perfecto para el pre y post entrenamiento porque te ayuda a mantener los niveles de minerales adecuados en el cuerpo.

Como ves, en una cucharada de miel hay más beneficios de los que creías, además de solo 64 calorías.

 Espero que la próxima vez que te esté rondando una abeja, te acuerdes de su valiosa aportación a nuestras vidas, y no la mates.

¿Tienes más recetas con miel? Compártela con nosotros!


Agregar un comentario



Corredora, yogui, triatleta y ahora blogger de bienestar. Experta en Cambio Organizacional. Mercadóloga de profesión, deportista de corazón. Comparto lo que he aprendido en este camino del deporte y la vida sana por si a ti también te sirve.

Maravillas de la miel - bienmecuido.com