Semana 4 reto «Adios Rollitos»

2459

Esta semana 4 del reto «Adios Rollitos» ha sido muy interesante porque he conseguido estar sin comer azúcar, salvo uno que otro dátil cuando tengo antojo de cosas dulces. El postre de las manzanas al horno de la semana pasada lo amo! Y es mi as bajo la manga cuando tengo ganas de comer cosas dulces.

El otro día que tenía antojo de dulce, Luis me trajo una natilla de la repostería que hay aquí cerca, y ¿sabes qué me paso? ¡Me dolió la cabeza de tanto dulce! Es una muestra de que nuestro cuerpo se acostumbra a todo, así que vale la pena acostumbrarlo a los hábitos buenos.

 El avance con el tema del azúcar es mi mayor logro porque yo soy/era super dulcera, y ahora comer un postre que me gusta mucho me provoca dolor de cabeza porque mi cuerpo ha aprendido a estar sin azúcar añadido. Resulta maravilloso porque ahora que se me antoja azúcar, prefiero mi manzana horneada que la natilla. ¿Bien, no?

Veamos qué hicimos esta semana, que es por cierto, la última del reto.

Día 22:

Relájate! Cuando estás estresado tu cuerpo produce la hormona cortisol (entre otras). Estar bajo estrés de forma recurrente puede provocar que tengas la presión elevada, que se debilite tu sistema inmunológico, que acuules más grasa en la parte del vientre, que tengas inflamación constante (el cortisol también regula la inflamación), y afecta la memoria. Y sobra mencionar que el estrés puede hacerte comer en exceso.

Claro, es muy fácil decir: ¡relájate! Lo importante es encontrar actividades simples a las que puedas recurrir cuando tu cabeza empieza a preocuparse de más y a sentir angustia.

Correr, salir a caminar, hacer yoga, respirar profundo, meditar, andar en bici, leer, son actividades que te pueden ayudar porque centran tu atención en otra cosa y hacen que tu cuerpo se ejercite y liberes endorfinas, hormonas de la felicidad.

Lee el post «Despertando la conciencia del cuerpo» para que puedas conectar mejor con tu cuerpo y tengas herramientas para relajarte mejor.

Día 23:

La cocina es como un laboratorio, literalmente. Tienes la posibilidad de mezclar sabores, olores, texturas colores. Y puede ser que el resultado te guste o no, pero la experiencia de cocinar te abre un mundo de posibilidades.

Integrar en tu cocina ingredientes nuevos, que nunca has cocinado/preparado/probado puede traer innovaciones interesantes.

Yo hoy cociné alcachofas al carbón. Ya las había comido, me encantan. Pero nunca las había comprado para prepararlas. Entonces no tenía ni idea de cómo coinarlas. Busqué un tutorial sobre cómo limpiarlas y prepararlas y el resultado fue muy agradable, quedaron deliciosas!

Así que atrévete a probar cosas nuevas, ingredientes que tengas la curiosidad de incorporar a tu dieta, que quieras probar, seguro encuentras recetas al alcance. Y si a la primera la receta no queda como esperas o el sabor no te convence, siempre puedes volver a intentarlo.

Día 24:

Semana 4 reto adios rollitos

Moría de antojo de cereal con leche, así que me hice bolitas de granola casera con todo lo que tenía: salvado, amaranto, avena, nueces, almendra, chía y dátiles para darles dulce. Todo lo revuelvo en un bowl y para hacer las bolitas, mmezclo 6 cucharadas de linaza con un poco de agua y una cucharada de miel, esta mezcla la vierto sobre los cereales porque la linaza húmeda con la miel funciona como aglutinante. Hago las bolitas y al horno por 20 minutos. Puedes no hacer bolitas y meterlos a tostar directo al horno.

Guarde el resto (ya frío) en una ziploc y al refri. Tengo graola para mi fruta de mañana o “galletitas” crujientes y saludables de muchos cereales.

Checa la receta completa en este post de “Granola Casera

 

Día 25:

Semana 4 reto adios rollitos

El consumo de “grasas buenas” como el aguacate nos ayuda a mantener en mejor equilibrio los niveles de colesterol “sano” en el cuerpo, y ayudan a dar sensación de saciedad más rápidamente.

El aguacate además ayuda a mantener una adecuada salud visual por la luteína que contiene y es fuente importante de vitamina K que ayuda a la absorción del calcio en los huesos. Tiene mucha fibra, lo que promueve un adecuado tránsito digestivo. También tiene folato, que ayuda a la salud de los bebés en el vientre materno cuando estás embarazada, y ayuda a la depresión.

El aguacate es un fruto sencillo de consumir y altamente incluído en la comida mexicana. En la foto tostadas de aguacate con atún y hemp, de mis cenas favoritas por rápidas y sencillas.

Día 26:

Semana 4 reto adios rollitos

Tonfica! Si ya has reducido medidas del abdomen/cintura con la buena alimentación de estos 25 días, es importante que hagas ejercicio.

El ejercicio cardiovascular te ayudará a ganar condición física y a quemar grasa y los ejercicios de fuerza te ayudarán a tonficar para que los músculos del abdomen no queden “menos firmes”.

Así que pon manos a la obra e incluye en tu rutina de ejercicios al menos dos días para tonificar no solo el abdomen, sino tu cuerpo en general para que estés firme.

Los ejercicios funcionales (que haces con el peso de tu propio cuerpo) son una buena opción, y puedes hacerlos en casa. Checa la rutina de “Core más fuerte” para tener una opción de rutina de abdomen.

Día 27:

Este fin de semana sería perfecto que tu eligieras el postre, solo toma en cuenta las siguientes consideraciones:

Semana 4 reto adios rollitos

El azúcar es la primera opción de combustible al que tu cuerpo recurre para funcionar adecuadamente, y es el único que el cerebro utiliza.

Sin embargo, cuando consumes alimentos que tu cuerpo transforma rápidamente en azúcares (harinas refinadas, azúcares, endulzantes, refrescos, jugos, alimentos con azúcar añadido) tu cuerpo recibe un disparo de glucosa MUY rápido y el hígado tiene que trabajar mucho para producir la insulina necesaria para nivelar toda esa bomba de azúcar que se liberó en tu torrente sanguíneo y como resultado, a ti te dará un bajón: te sentirás cansado, somnoliento, incluso te puede dolrte la cabeza y al poco rato tendrás ganas de comer cosas dulces otra vez.

Si tienes demasiados “sube y baja” de azúcar en tu cuerpo puedes generar resistencia a la insulina, lo cual significa tener niveles de azúcar elevados sin control. ¿Adivina en qué termina? Sip, diabetes.

Los mejores azúcares que puedes consumir son aquellos que provienen de las frutas y de los carbohidratos complejos (granos enteros y sus harinas, papas, camote) que además puedes combinar con grasas buenas y proteína para que la cantidad de azúcar que entra a tu cuerpo sea pequeña y tu hígado no tenga que trabajar en exceso. Te sentirás mejor, sin cansancio, sin sueño y sin antojos de azúcar.

Entonces, ¿qué vas a elegir de postre este fin de semana? Cuéntame!

Día 28:

Semana 4 reto adios rollitos

¿Recuerdas tu clase de biología cuando te explicaron que la clorofila ayuda a la fotosíntesis de las plantas?

La clorofila, además de dar el color verde a las plantas, tiene una composición química similar a nuestros glóbulos rojos. Cuando en tu dieta combinas vegetales de hojas verdes con alimentos ricos en hierro (betabel/remolacha, frijoles, lentejas) ayudas a la formación de glóbulos rojos, que te ayudan a mantener tu cuerpo lleno de energía, y te ayudan al proceso de desintoxicación del hígado para que los deshechos puedan ser eliminados eficientemente y a su vez los nutrientes puedan ser absorbidos mejor por tu organismo.

Los vegetales de hojas verdes además son ricos en fibra, que mantiene tu intestino funcionando adecuadamente para deshacerte de lo que no fue posible digerir.

Alimentos ricos en clorofila que puedes incluir en tu alimentación y comprar el fin de semana:

Microalgas: chlorela y espirulina, las puedes tomar como suplemento en batidos/jugos.

Algas marinas: kelp, nori, arame: las puedes usar al preparar sushi o como sazonador en ensaladas.

Germinados: de alfalfa, de brócoli, de trigo. Los puedes usar en ensaladas, sándwiches, quesadillas.

Vegetales de hojas verdes: kale, espinacas, berros, acelgas. Son perfectos como ase de tus ensaladas, en batidos, en sándwiches.

Hierbas de olor: orégano, albahaca, perejil, cilantro, ideales para darle sabor a tus ensaladas o en vinagretas y pestos.

Comer “verde” tiene más ventajas de las que pensamos porque además de decirles #adiosrollitos, cuidamos de nuestra salud.

Checa la receta del jugo verde aquí, y también la de quesadillas con espinacas y champiñones.

Día 29:

Semana 4 reto adios rollitos

¿Qué tal desayunar unos deliciosos hotcakes de avena?

  • 1 taza de hojuelas de avena
  • 1 huevo
  • 1 taza de leche
  • 1 cucharada de vainilla
  • 1 cucharada de aceite de coco.

Muele la avena en la licuadora/procesador de alimentos hasta que quede pulverizada como harina. Puedes utilizar en lugar de avena harina de coco, de amaranto o cualquiera de tu preferencia (refinadas no).

Mezcla todos los ingredientes. Mientras mas espesa quede la mezcla más esponjosos quedarán.

Pon el sartén a calentar con media cucharadita de aceite de coco y prepara los hotcakes.

De topping puedes usar miel de abeja, mermelada sin azúcar, yogurt riego, puré de manzana.

La comida saludable también permite antojos saludables. Enjoy!

Día 30:

 El índice glicémico de los alimentos  te ayuda a saber qué tan rápido se convierten en azúcar (glucosa) en tu cuerpo, y que tanto elevan el nivel de azúcar en tu sangre.

Cuanto mayor es el índice glicémico de un alimento, más rápido se transforma en azúcar y eleva en mayor medida el nivel de tu glucosa en sangre, lo que hace que tu páncreas tenga que producir insulina para nivelar el azúcar..

Estos “sube y baja” de azúcar provocan desniveles de energía en tu cuerpo, mayores antojos de cosas dulces y un estado de ánimo más cambiante.

Es mejor consumir alimentos con medio/bajo índice glicémico: fruta, carbohidratos complejos, cereales integrales, legumbres, vegetales.

Incluye también alimentos altos en fibra, grasas buenas y proteínas para mantener un balance adecuado de azúcar en sangre.

Checa el post “Indice glicémico de los alimentos» para saber más al respecto y conocer el índice glicémico de algunos alimentos.

Día 31:

Es el día de la verdad. Volvernos a medir para comprobar si nuestor esfuerzo por alimentarnos sin harinas y sin azúcares tuvo algún resultado en nuestro estado físico.

¿Mi resultado personal? 2cms menos de rollitos! Yujuuu!

Es intersante pero logré mucho más que eso:

  • No me da sueño después de comer
  • Se me antojan menos las cosas dulces
  • Ya no termino llena a reventar
  • Me siento más activa y de mejor ánimo en general

Semana 4 reto adios rollitos

¿Cosas que me falta por mejorar? Aún no logro la apariencia que me gustaría en mi pancita, sigo teniendo muchos rollitos y me di cuenta que no consumo muchas ensaladas, asi que mi próximo reto  será incluir más ensaladas en mis comidas.

Cuéntame qué tal te fue a ti, si has logrado el resultado deseado, y qué aprendizajes adoptarás como hábitos.

Muchas gracias por participar, por compartir tus recetas y por la motivación a todos los que nos aplicamos con el reto. ¡Un abrazo!

Si tu quieres empezar el reto «Adiós rollitos» y empezar a construir mejores hábitos alimenticios, checa el reto completo, y recuerda que tienes una guía semana a semana.

Aquí está la semana 1.

Aquí está la semana 2.

Y aquí la semana 3. 

Gracias por leerme!!!

Addy.


Agregar un comentario



Corredora, yogui, triatleta y ahora blogger de bienestar. Experta en Cambio Organizacional. Mercadóloga de profesión, deportista de corazón. Comparto lo que he aprendido en este camino del deporte y la vida sana por si a ti también te sirve.

Semana 4 reto "Adios Rollitos" - bienmecuido.com